martes, 14 de marzo de 2017

Memoria Onís 2009-2016

Ah.ayádevos, cueveros!

Prácticamente desde la creación del club, el Escar ha venido realizando salidas a cavidades del concejo de Onís, y muchas de las clásicas (Sistema Bobia-Nubláu-l'Agua, Pozu la Peruyal, Cueva de Pruneda, Cueva la Cañada...) son viejas conocidas de buena parte de los socios del club. En 2009 organizamos la Axuntanza en Onís, lo mismo que este pasado 2016, cuando de nuevo le tocó a nuestro club plantear el encuentro. Podríamos citar también la topografía parcial de la Cañada realizada en 2010 en el marco de un cursillo de topografía para el club y, no menos importante, el descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cueva de Pruneda en 2009.

Sin embargo la solicitud ante la FESPA del valle de Onís como zona de exploración de la S.E.B. Escar no llegaría hasta 2014, tras hacerse público el descubrimiento de las pinturas de Pruneda, momento en el que nos planteamos retopografiar de modo completo y detallado esta cavidad y otras próximas.

Presentamos ahora el informe que recoge las exploraciones y trabajos realizados en la zona de Onís a lo largo de estos años, tanto los trabajos esporádicos llevados a cabo entre 2009 y 2013, como los realizados en 2014-2016 de modo más sistemático. Lo más destacado de la memoria es la presentación de la reseña y topografía completa de la Cueva de Pruneda, que arroja un desarrollo de 1088 m con un desnivel de -76 m.


Como ya es habitual hemos subido la memoria al sitio web de Scribd, desde donde se puede consultar, descargar o imprimir de forma gratuita siguiendo este enlace.

¡Que vos preste! ¡Saludos soterraños!

No hay comentarios: