miércoles, 29 de mayo de 2013

Mañangueando

Ah.ayádevos, cueveros!

En estas dos últimas semanas hemos realizado algunas salidas a la zona de Las Mañangas, en Porrúa, dando continuidad a los trabajos que comentamos en el anterior post.

El martes 21 un servidor dedicó la tarde -gps en mano- a prospectar por la zona, con resultados más bien magros, ya que sólo se localizó algunas pequeñas covachas sin mucho interés. Lo único productivo fue topografiar la pequeña cueva MA-10-11, ya localizada y explorada en salidas previas. La reseña y la topo de esta cavidad pinchando aquí.

El sábado 25 volvimos a mañanguear, Beatriz y el menda en esta ocasión. Primeramente topografiamos la pequeña cueva MA-16-31 (reseña y topo pinchando aquí), y después, ya de camino a la Cueva'l H.ou los Cestos, exploramos la cueva MA-15, aunque no topografiamos.
Finalmente entramos en la Cueva'l H.ou los Cestos, que era el objetivo inicial de la salida y topografiamos buena parte de los ramales laterales de la gran sala de entrada, dejando el desarrollo en 218 m. Y ya fuera, aún estuvimos prospectando por una zona amplia durante un par de horas, aunque sin resultados.

Y este martes, día 28, volvimos por la zona Laura, Julio y el que suscribe. Ilusos de nosotros íbamos con intención de terminar la topo de la Cueva'l H.ou los Cestos, ¡como si no supiéramos ya como va esto!
De camino paramos a topografiar la cueva MA-15, la cual arrojó un desarrollo de 41 m. (reseña y topo pinchando aquí), y ya en los Cestos proseguimos con los trabajos. Habíamos dejado la punta de topo en el meandrito desfondado, y a partir de allí continuamos topografiando las galerías del nivel inferior. Sin embargo, como suele suceder en estos casos, resultó que en la anterior salida no habíamos revisado bien el fondo de la cavidad, y donde creímos que cerraba resultó arrancar una galería cómoda de un centenar de metros, que dada la hora ya no topografiamos. Dejamos pendiente además otra continuidad sobre un caos de bloques, por lo que no será nuestra última visita a esta cueva, que de momento tiene un desarrollo topografiado de 335 m. (lo explorado pasa del medio kilómetro) y un desnivel de -60 m., lo que la convierte en la cavidad más profunda de toda la Mañanga. La reseña y topo actualizada pinchando aquí.
Ya de regreso aún visitamos las principales galerías de la Cueva la Requexada, que Laura no conocía.
Como no podía ser de otro modo, concluímos la jornada tomando unas cervezas en Porrúa.

Seguiremos trabajando por la zona, así que si algún escariegu se anima ya sabe donde encontrarnos... Saludos soterraños!



No hay comentarios: