miércoles, 6 de abril de 2011

Cueva'l Mazu, 2 y 3 de abril

Ah.ayádevos, cueveros,
El sábado pasado Saúl, Lolo y un servidor nos fuimos hasta la Cueva'l Mazu con la intención de hacer un reportaje fotográfico en condiciones de la cueva. Lolo y el menda además íbamos con planes de dormir en la cavidad para al día siguiente continuar con las labores de topo, ayudados por Capitán que entraría el domingo temprano dándole el relevo a Saúl.
El sábado, pues, lo dedicamos a pasear trípode, cámaras y flashes por la cueva, con especial atención a la sala de entrada, galería fósil, sala la charca, sala colorado y sala de la galleta. Así mismo se equipó, aunque no se descendió, el pocete del meandro que está debajo de la Bufona a la izquierda. Tras la jornada topográfica y después de haber dejado el material para la pernocta en el vivac, acompañamos a Saúl hasta la base del pozo, aprovechando al regreso para equipar también otro pocete que hay antes de la rampa de barro de cara a su topografía al día siguiente. Tras el arrastrado regreso al vivac y la obligada cena, nos dormimos rápido.
A primera hora del domingo teníamos a Capitán en el vivac. Aunque previamente sólo conocía la galería fósil de la cueva, dio pronto con nosotros, justo cuando despertábamos. Desayunamos algo, recogimos el campamento, y de seguido nos fuimos a topografiar varios ramales pendientes, uno junto a la sala pista de hielo y el resto en la sala la charca. Tras esto, exploramos y topografiamos los pozos instalados el día anterior, que tal y como suponíamos conectan con la galería del río en zonas ya conocidas. Salimos desinstalando de nuevo el pozo (y a alguno le dio una buena pájara en la subida) y estábamos en los coches pasado el medio día, con un sol espléndido en el cielo y sin mayor novedad.
Un fin de semana entretenido, especialmente para Lolo y para mí, y con los objetivos cumplidos: ya tenemos algunas fotos de la cueva que le hacen justicia (asignatura pendiente de este nuestro club) y se ha continuado con las labores de topo. De las fotos ya ha colgado Lolo algunas en el post anterior y espero que se anime Saúl también. El desarrollo de la topo tras esta salida alcanza 2.158 m.

Por otra parte el mismo domingo los compañeros Rafa, Teca (Gorfolí), Gelu (Cuasacas) y Gonzalo (Escar) continuaron con la exploración en la Cueva l'Arquera de la misma zona de trabajo. Dado que el nivel del agua era elevado no se pudo abordar la exploración del 4º sifón tal y como estaba previsto. No obstante se topografiaron galerías laterales pendientes entre el 2º y el 3º sifón, aumentando el desarrollo de la cueva hasta los 677 m.

Saludos soterraños!

No hay comentarios: