miércoles, 13 de abril de 2011

Continúan las exploraciones en la Peñe Llabres

Ah.ayádevos, cueveros!
Continúan los trabajos en la zona de la Peñe Villa y la Peñe Llabres. Tras las últimas noticias comentadas en este blog, el grupo de gorfolinos y escariegos formado por Berto, Teca y Gonzalo volvieron el jueves pasado a la Cueva l'Arquera, en Vibañu, donde continuaron con las labores de topo en los niveles superiores entre el segundo y el tercer sifón, resultado de las cuales la topo ya supera los 800 m. de desarrollo, con más de 50 m. de desnivel.
Los dos días siguientes, viernes y sábado, Beatriz y un servidor estuvimos prospectando por la tarde en la zona de Llabres más cercana a Rusecu, aunque con escasos resultados: más allá de marcar y tomar coordenadas de algunas cavidades previamente conocidas, sólo encontramos una torca nueva, con un pozo de entrada de unos 6-7 m. que no tiene muy buena pinta.
El domingo los mismos, Beatriz y el menda, salimos al Valle Llabres con idea de explorar dos cavidades localizadas en febrero. La primera, el Torcu'l Colláu la Prida (PD-22), tras desobstruir la boca resultó ser un calcetín de 5 m. de profundidad. La segunda, la cueva SV-08, tenía mejor pinta, pues está muy próxima al Sumidoriu'l Valle Llabres donde se pierden las aguas del poljé. Tras una rampa y un p-4 damos paso a una pequeña galería, que tras una rampa y un resalte nos conduce a otra pequeña galería inundada; a través de un paso estrecho a la izquierda conectamos con otra galería paralela, de techo bajo y también inundada, que ofrece alguna posibilidad de progresión, aunque habrá que volver con neopreno. Topografiamos lo explorado (36 m. / -14 m.) y continuamos con la prospección, localizando tan sólo un pequeño abrigo sin interés.
Hemos subido las reseñas de la SV-08 y la PD-22 al blog del karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones, y también hemos actualizado los datos espeleométricos de la Cueva l'Arquera y del Mazu.
Continuaremos informando.
Saludos soterraños!









No hay comentarios: