viernes, 4 de febrero de 2011

Prospección en el Valle Llabres

Ah.ayádevos, cueveros,
Hoy viernes Beatriz y un servidor hemos salido de pateo de prospección por la zona de trabajo de Llanes. Dejamos el coche en Piedra, junto al Oyu'l Ríu Calabres, y emprendimos el ascenso al monte por el llamado camín del cura hasta ganar el Colláu la Prida que da paso al poljé del Valle Llabres y que goza de unas magníficas vistas sobre la marina llanisca.

Vistas desde Colláu la Prida hacia el Valle Llabres.

Tras revisar sin resultado un pequeño jou que se sitúa justo en el collado, y que ya me había llamado la atención sobre el mapa y sobre la foto aérea, descendimos al fondo del valle ciego donde además del actual sumidero activo encontramos una cueva con muy buena pinta y a muy corta distancia. Se abre a favor de una junta de estratificación y al poco conduce a un resalte de unos cuatro metros donde nos tuvimos que detener, pues no llevábamos material y ni siquiera iluminación.

La cueva junto al sumidero.

Después decidimos revisar la surgencia de este río que atraviesa el poljé, en su extremo contrario, resultando estar situada en una amplia bloquera cementada parcialmente por hermosas tobas, completamente impenetrable. No obstante, revisando los alrededores tuvimos suerte, pues encontramos poco más arriba una captación de aguas antigua, que a través de una especie de trinchera y una portillina con verja conecta con una cavidad natural por la que discurre el río; unos metros por encima un hundimiento del terreno parece conectar también con la cavidad.

El Valle Llabres.

Nacimiento del río del Valle Llabres.

Antigua captación de aguas.

Ya de regreso, y en las cercanías del Colláu la Prida, topamos un pequeño torcu cuya boca ha sido obstruída con un par de llábanas por los pastores de la zona. La desobstrucción no presenta mayor dificultad, aunque por el sonido de las piedras no debe tener más de cinco metros.
Sin duda habrá que volver a echarle un ojo a la cueva junto al pónor del poljé, pues por su situación podría llegar a darnos alguna sorpresa. Seguiremos informando...
Saludos soterraños!

No hay comentarios: