martes, 4 de enero de 2011

La topo de la Cueva'l Mazu supera los 2 km.

Ah.ayádevos, cueveros,
¡Qué mejor manera de estrenar el año que irse de cuevas!
Con esta idea en la mente hoy nos fuimos hasta el Mazu el grupo formado por Carla y Álvaro, del Niphargus, y María, Nacho y servidor, del Escar. El objetivo de la salida era proseguir con las ingratas labores de topografía en la cueva, a ver si la acabamos de una vez...
Primeramente se descendieron y topografiaron los dos pozos de la Sala Colorado, de poco más de diez metros cada uno, y que en ambos casos finalizan en sendos sifones estáticos que se encuentran colgados bastante por encima del nivel del río principal de la cueva.
Después acometimos la topografía del tramo que a través del gran caos de bloques, entre estrecheces y destrepes, conduce desde la parte alta de la Sala la Charca hasta la Sala 29 de Enero, cerrando dos grandes poligonales, una hacia la Rampa de Barro, y otra hacia la cabecera del Arroyo Rojo. Además se exploraron algunas de las incognitas que estaban pendientes en esta zona, trepadas y gateras, aunque ninguna de ellas ofreció nada reseñable.
Todo este sector es quizá lo más desagradecido de la cueva debido a lo arrastrado y a las grandes cantidades de arcilla, especialmente húmeda en esta ocasión, pero aún así la jornada fue productiva, cumpliendo con los objetivos previstos -y más- tras siete horas de actividad bajo tierra.
Tras los trabajos efectuados hoy la topo alcanza los 2.076 m. de desarrollo, manteniéndose invariable el desnivel y complicándose aún más, si cabe, el laberintico enrejado de galerías (llevamos 19 cierres poligonales, casi nada). Probablemente en otras dos salidas más conseguiremos completar la topo, aunque más de uno duda que algún día lo logremos...
En cualquier caso ha sido un buen comienzo de campaña para el 2011.
Saludos soterraños!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos del Club Escar,

mi nombre es Rubén y trabajo para Onblood. Os escribo porque estaríamos muy interesados en poder colaborar con vuestro club. Nos ocupamos de la recuperación de deportistas con factores de crecimiento. También estamos creando una comunidad de clubes y profesionales del mundo del deporte. Nos gustaría contar con vosotros. Poneos en contacto conmigo por favor en marketing@onblood.es.



Un saludo.