lunes, 13 de diciembre de 2010

Nueva -y modesta- aportación al catálogo de La Llera

Ah.ayádevos, cueveros,

Fruto de los pateos dados por La Llera por el menda han ido saliendo algunas pequeñas cavidades inéditas en las proximidades de Barru y Niembru, tres de las cuales se presentan a continuación:

CUEVA LLR-10.
Se trata de un amplio abrigo situado en el escarpe norte de La Llera, a doscientos metros al oeste de la Cueva'l Molín, y a una cota más elevada. El amplio porche cuenta con una gatera impenetrable, y en su parte inferior un pocete entre bloques, poco evidente, nos da acceso a una galería de pequeñas dimensiones, en descenso y llena de piedras y bloques, que tiene continuidad en algunas gateras que se tornan también impenetrables. La cavidad muestra numerosas señales de que es usada por un raposu como madriguera. Por otra parte es de reseñar que muy probablemente -dada la ubicación y el tamaño- se trate de una antigua resurgencia del ríu Calabres y que quizá fuera interesante desobstruir alguna de las gateras del fondo de la cueva, aun a pesar de que no se haya observado corriente de aire. Localizada por el que suscribe en 2009, es topografiada por el mismo y Beatriz el 12-12-2010. Desarrollo: 16 m. Desnivel: -4 m.




CUEVA LLR-16.
Se trata de una pequeña covacha de mínimo desarrollo, que se ubica en el lateral de una pequeña dolina de hundimiento, y que está colmatada de piedras, presentando también bastante basura. Se encuentra un centenar de metros al oeste de la LLR-08, previamente publicada en este blog. Localizada y croquizada por el menda en la primavera de este año. Desarrollo: 5 m.



CUEVA LLR-18.
Otra pequeña cavidad situada en el escarpe norte de La Llera, sobre El Váu o ría de Niembru, y localizada a un centenar de metros al oeste de la Cueva de H.onfría y a una cota semejante. La cueva consta de una galería de dimensiones reducidas que nos conduce a una sala con numerosas raíces de ocalitos y una chimenea que comunica al exterior por una fisura impenetrable. Una galería que se convierte al poco en gatera y que no ofrece mayor continuidad constituye la única continuación de esta sala. Todo parece indicar que esta cavidad está relacionada genéticamente con el Sistema Pradón-H.onfría. Localizada y explorada por el menda en 2009, la topografiamos Beatriz y yo el 12-12-2010. Desarrollo: 39 m. Desnivel: 6 m.




Por otro lado comentar que una vez efectuada la desobstrucción de la LLR-15 se ha continuado con las labores de topo, arrojando por el momento un desarrollo de 149 m. con 10 m. de desnivel.


Saludos soterraños!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tan rozando de matos alredor de la rotonda de la autopista cola salida de Celoriu y Barru. Puede aparecer algo mas.