viernes, 26 de noviembre de 2010

Sumidoriu'l H.ou'l Colláu

Ah.ayádevos, cueveros!
El miércoles por la tarde nos acercamos hasta el Sumidoriu'l H.ou'l Colláu, en Villa, el grupo formado por Gonzalo, Nacho y el menda, con la intención de concluir la exploración y topografía de esta cavidad.
Ya para empezar llevamos una grata sorpresa al encontrarnos en la galería de entrada con un hermoso gato montés, que huyó saltando, literalmente, por encima de Nacho.
Ya en cavidad proseguimos hasta la base del primer pozo, donde nos dividimos. Nacho y Gonzalo se ocuparon, taladro en mano, de escalar hasta una ventana con buena pinta, pero que finalmente no dio nada. Servidor bajó el segundo pozo para continuar desde aquí con la topo del resto de la cavidad, que estaba pendiente más allá de la gatera desobstruida en 2007. Completada la topo de la zona inferior y realizada la infructuosa escalada, aún tentamos de ganar otra ventana en travesía ascendente desde la cabecera del primer pozo, la cual condujo a una galería de muy escaso desarrollo.
Habiendo alcanzado los objetivos propuestos -terminar la exploración y topografía de la cueva-, y sin haber logrado continuidad que pueda comunicar con la Cueva de H.ou Amieva, nos fuimos para afuera. Todavía paramos a tomar la habitual y merecida cerveza en "El Sucón", donde su propietario, Luis, nos informó de otras cavidades de la zona de las que hasta ahora no teníamos noticias.
Al final 128 m. de desarrollo y -42 m. de desnivel. Podéis ver la reseña completa de la cavidad aquí.
Debajo algunas fotos y la topo. Seguiremos informando.
¡Saludos soterraños!









Por cierto, con este son doscientos cincuenta los post que servidor ha escrito en este blog!!

No hay comentarios: