jueves, 26 de agosto de 2010

Espeleobuceo en la Cueva l'Arquera o las Inxanas

Ah.ayádevos, cueveros,

Tras una primera inspección del sifón comentada ya en este blog, los compañeros del Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí han realizado tres visitas sucesivas esta semana pasada a la Cueva l'Arquera, o Cueva las Inxanas, en Vibañu.
En esta oportunidad el sifón temporal de la entrada había bajado su nivel, permitiendo pasar sin bucear.

El jueves Teca y Rafa franquean el primer sifón (aprox. 40 m. / -5 m.) alcanzando galería aérea del otro lado, con características meandriformes y parcialmente inundada, apreciándose también otras galerías a un nivel superior. Por el meandro se progresa hasta un 2º sifón que tan sólo se sondea. Actúan en esta ocasión como equipo de apoyo Óscar, Isidro y Enol.

El sábado de nuevo Rafa y Teca traspasan el primer sifón, llevan el equipo hasta el segundo sifón y abordan su buceo. Sin embargo el agua se enturbia rápidamente impidiendo la exploración. Se topografía la galería previa al primer sifón y parte de la galería postsifón. En esta ocasión es Fran quien actúa como equipo de apoyo.

El domingo superan el sifón Teca, Rafa y Poli, apoyados por Fran. La idea era volver a intentar el buceo del segundo sifón, además de seguir topografiando la galería. Sin embargo un problema con el clino les impidió proseguir con la topo, y el agua seguía enturbiándose con facilidad imposibilitando el buceo del segundo sifón. Así las cosas, los espeleobuceadores decidieron abordar la exploración de las galerías superiores para lo que se hizo necesario abordar una escalada, descubriendo nuevas galerías ascendentes que aumentan el desarrollo explorado en la cueva.

La cavidad presenta magníficas posibilidades. Alineada con lo que el geológico marca como un cabalgamiento probable, creemos que pueda abrirnos las puertas de la exploración hacia uno de los principales colectores de la Peñe Llabres. No será hasta octubre sin embargo cuando se retomen las exploraciones en la cueva.
Y debajo algunas fotos, ¡Gracies Teca!
Saludos, soterraños.





No hay comentarios: