domingo, 20 de junio de 2010

Cursillo de Topografía Subterránea

Ah.ayádevos, cueveros,
Hace un par de semanas se realizó un curso de Topografía Subterránea para varios miembros del Escar (Isi, Capi, Darío, Chacho, Toño y Saúl), curso que corrió a cargo de la Escuela Asturiana de Espeleología y Cañones. La estructura planteada para el curso se iniciaba el sábado por la mañana con una clase teórica en el aula acerca de los conceptos básicos sobre topografía subterránea, centrada en aquellos aspectos más relacionados con el trabajo de campo topográfico: materiales técnicos empleados, ubicación de puntos y estaciones, métodos de trabajo para grupos de dos o tres espeleólogos, estadillo de campo y croquización, etc.
Tras cuatro horas de teoría, y tras comer, nos desplazamos a la Cueva la Cañada para realizar la práctica de topografía en cavidad. Para ello nos dividimos en dos grupos de tres, más profesor, a los que se asignó la topografía de distintas zonas de la cavidad. Se topografió tanto con distanciómetro láser como con cinta métrica, y cada uno tuvo que ocuparse sucesivamente de tomar medidas angulares, medir distancias, y apuntar en el estadillo y croquizar; además se cerraron poligonales y se radió una sala.
Al día siguiente por la mañana empezamos con clase teórica acerca del trabajo de gabinete y de la transposición de datos, seguida de una clase acerca del manejo básico del programa informático de topografía espeleológica Visual Topo. Después realizamos la práctica de trabajo de gabinete, abordando la transposición de los datos recogidos en la jornada anterior a través del Visual, y por último realizando el dibujo final de la topo tras imprimir sobre milimetrado la poligonal generada por el programa. Hay que reseñar que cerramos una muy amplia poligonal con un error mínimo, lo que habla a las claras de que se superaron holgados los objetivos propuestos para el cursillo.
En fin, que el club ya cuenta con un número interesante de socios con autonomía en las labores de topo, gracias a lo cual este año esperamos que las labores topográficas estén algo más repartidas, y que sean muchas las topos que se firmen.

Y debajo algunas fotos, y al final del post la topo (parcial) de la Cueva la Cañada.
Saludos soterraños.




1 comentario:

Anónimo dijo...

This piece of writing is actually a fastidious one it helps new
internet visitors, who are wishing in favor of blogging.
Here is my homepage ; bacalao