domingo, 28 de marzo de 2010

Un par de días por la Alta Extramadura

Ah.ayádevos cueveros!
Nuestro amigo Javi Gil, escariegu al que casi todos los socios conocéis y con el que hemos compartido muchas actividades, tuvo la amabilidad de invitar a EAEC a presentar una ponencia sobre cañones de Asturias en el evento de presentación de la nueva Área de Barrancos de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FExME), área de la que Javi es el nuevo y flamante Director. Cómo no, accedimos encantados, y el pasado miércoles me desplacé hasta Plasencia, donde fui cordialmente recibido por Javi e Isa -escariega de pro a pesar de la distancia, ¡a ver cuándo os subis por la tierrina pa ir de cuevas!-; hacía tiempo que no nos veíamos y es agradable encontrarse con los amigos distantes, y comentar los nuevos y viejos proyectos.
Aprovechando la circunstancia, habíamos planeado irnos a hacer un barranco
de la zona antes del evento, aunque Isa, que andaba algo pachucha no iba a acompañarnos. El descenso que Javi había planeado era la Garganta de los Papúos, en la cabecera del valle del Jerte. Y allí nos fuimos a pesar de la lluvia. Sin embargo al final no fue posible descender el barranco debido al caudal endemoniado con el que bajaba. No sé si las fotos harán justicia del mangazo de agua causado por las lluvias de los últimos días y el deshielo de las nieves que asomaban en las cumbres de Gredos que forman la cabecera del cañón. Al final, ya que el caudal no permitía meterse al agua lo recorrimos por los laterales, ya que al ser un barranco en granito no es encajado y permite más o menos ir faldeando a lo cabra. Sin duda se trata de una garganta realmente hermosa y con unas cascadas con mucho ambiente, y con toboganes y marmitas perfectamente pulidos, aunque en esta ocasión algunos de los drosages y lavadoras daban bastante yuyu.
Tras regresar a Plasencia y comer daqué, llegó la presentación de la FExME. En primer lugar Javi presentó ante los congregados -hay que decir que la sala estaba llena- el nuevo Área de Barrancos de la fede extremeña, comentando las principales áreas de interés y presentado un pase de diapos y videos de algunas de las principales gargantas del norte de Extremadura. En segundo lugar le tocó al menda lerenda presentar la ponencia de cañones de Asturias, a la que siguió una interesante presentación de Fabien Salles, instructor de estado francés de espeleología y cañones, acerca de cañones de la Isla Reunión y más en concreto de la apertura en 2004 de un gran barranco a lo largo de tres jornadas en las faldas del Piton de la Fournaise. A Fabien ya tuvimos la oportunidad de conocerlo en septiembre pasado, cuando compartió con varios miembros del Escar la visita a la Cueva'l Bolugu en El Mazucu, y esperamos que no sea la última... Cerró el evento José Rodríguez, diseñador de la marca Rodcle e instructor de la Escuela Española de Espeleología, que presentó un pase de diapositivas sobre barrancos de distintas zonas de Europa (España, Alpes, Suiza, Italia, Grecia, Islandia, etc.) y de otras partes del mundo (Brasil, Madeira, etc.).


Tengo que agradecer a Javi e Isa la amabilidad y hospitalidad con que fui tratado, y las famosas perrunillas, que dicho sea de paso están de muerte. A ver cuando os subís por aquí! Yo sin duda volveré por allá, a ver si esta vez no se nos resisten los Papúos.

Saludos soterraños

No hay comentarios: