martes, 2 de marzo de 2010

L'Oyu'l Ríu Calabres

Ah.ayádevos, cueveros
Hace un par de semanas me acerqué con Xesús F. Manteca, compañero espeleobuceador del G.E.Gorfolí, a echarle una ojeada al nacimiento del Ríu Calabres, la prinicpal surgencia de nuestra zona de trabajo de Villa-Llabres-Resquilones, y donde presumimos resurgen las aguas del río subterráneo de la Cueva'l Mazu.
Contra lo que yo creía recordar, la surgencia no tiene posibilidades de ser buceada, estando en la actualidad completamente colmatada por arenas silíceas por entre las que mana el caudal. Hace décadas se construyó en el manantial una captación de aguas y una represa para facilitar el bombeo. La captación y la estación de bombeo están actualmente en ruinas, y aunque a ambos lados de la construcción se mantienen los pozos por los que mana el agua, como ya se ha dicho están colmatados.

Esta semana pasada volví a acercarme por L'Oyu'l Ríu, que así se llama esta surgencia (como tantas otras de la comarca, cabe decir), para hacer unas fotos, y en esta visita tuve la oportunidad de hablar con un ganadero de Piedra que andaba por la zona abebentando el ganado. De nuestra conversación saco en limpio que treinta o cuarenta años atrás la surgencia no estaba colmatada de arena, y que los pozos a ambos lados de la estación de bombeo eran bastante más profundos, hasta el extremo de que mi interlocutor estuvo de crío a punto de morir ahogado allí, pues cayó al agua y no sabía nadar. Me comentó también que el fondo de ambos pozos estaba constituído entonces por bloqueras, y que uno de ellos albergaba una cueva subacuática por la que manaba el caudal.
La causa de la deposición de arenas que han rellenado la surgencia se encuentra, según los vecinos, en la antigua cantera de arena de sílice del Altu la Tornería, que no disponía de las balsas de decantación oportunas y que fue arrojando arenas al cauce del Riu la Bola a lo largo de décadas. Esta fue la misma causa de la colmatación de los sumideros del Calabres en la cercana localidad de Quintana, como la mayor parte de los espeleólogos asturianos recordará.
Una pena, dada la importancia del caudal de L'Oyu'l Ríu, sin duda en otro tiempo tuvo que ser el acceso a una importante cavidad sumergida.
Saludos soterraños

No hay comentarios: