martes, 19 de enero de 2010

Crónica de un finde en Cueva X

Este fin de semana tocó de nuevo una actividad conjunta de los clubes de la Axuntanza (A.D. Cuasacas, G.E. Diañu Burlón, S.E.B. Escar, L'Esperteyu C.S.C., G.E. Gorfolí, G.E. Polifemo, y algunos compañeros de otros clubes). La idea inicial era echar una mano a los compañeros de L'Esperteyu en la exploración y topografía de Cueva X, allá por las Peñamelleras, y de paso aprovechar para hacer una reunión en la que ir perfilando con más detalle los ensayos con trazadores que pretendemos realizar el Diañu y Cuasacas (en la Cuova'l Mixón, en Yernes) y el Escar (en la Cueva de H.ou Amieva, en Llanes). En las últimas semanas, la programación del finde se vio complicada, ya que era necesario tratar temas urgentes e importantes, tales como la tramitación de las licencias federativas o la solicitud de zonas de trabajo, relacionados -cómo no- con la desastrosa situación de la federación asturiana y el propósito de los axuntaos de cambiarla. Así pues el finde se presentaba completito.
El sábado por la mañana, tras el desayuno en Arenas, una numerosa comitiva de espeleólogos (¡¡cómo presta ver tantu cueveru juntu!!) nos encaminamos a Cueva X, donde se nos mostró -a quienes no la conocíamos- buena parte del desarrollo de la cueva y de sus hermosas formaciones excéntricas.
Después, tras la necesaria pitanza en el Soberán, reunión en los locales de EAEC para tratar en primer lugar y en petit comité el tema de los ensayos con trazadores, y después y de forma asamblearia el resto de los asuntos a tratar. La reunión se prolongó hasta la hora justa de comenzar una nueva pitanza, en el Camping Picos de Europa, de Avín, donde dormía buena parte de la gente que venía de otras zonas de Asturias. Y tras la cena, claro, los espirituosos y algo de comedia.
El domingo por la mañana la mayor parte nos encaminamos de nuevo a Cueva X, menos los del Gorfolí que marcharon para la Cueva la Cañada, en cuyo sifón tienen interés. Entre los que fuimos a Cueva X la cosa se organizó en distintos grupos de trabajo: tres grupos distintos (¿o eran cuatro?) estábamos topografiando en distintas zonas de la cueva, y otros dos grupos se dedicaron a la exploración, habiéndose escalado una ventana pendiente y explorándose también las galerías inferiores; un último grupo progresaba por la cueva con los críos de los axuntaos, la nueva generación de la espeleo asturiana.
La salida de cavidad fue paulatina, y propicia para conversar entre nosotros a la boca de la cueva. En fin un finde de espeleo en comuña. Se tomaron decisiones para enfrentar de forma conjunta los problemas de la espeleo asturiana, se avanzó en el tema de los ensayos con trazadores, y sobre todo, y lo más importante, estuvimos compartiendo exploración y topografía, y además le echamos una mano a los del Esperteyu, que todavía tienen curro para tiempo en esta cueva tan hermosa y sorprendente.
Además en Cueva X compartimos actividad con algunos de los nuevos socios del Escar. Toño, Israel, Capitán, Juan Pablo, Xuanín, una vez más, ¡bienvenidos al club!
Saludos soterraños, y unas fotos de las frágiles maravillas pétreas que alberga el karst de Peñamellera.
NOTA: Cuando uno publica fotos como estas, siempre tiene la duda de si dar a conocer estas maravillas no será abrir el camino para que cualquier desaprensivo acabe jodiendo estas frágiles fantasías de la naturaleza. Espero que no sea así, que dentro de cien o de mil años sigan ahí, igual de hermosas.






2 comentarios:

Juan Pablo Cortina dijo...

buenes fotos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.