sábado, 22 de agosto de 2009

Novedades en la zona de trabajo: Cuevas d'Entrecuevas.

Saludos soterraños!
Aprovechando algún ratín suelto, sobre todo al final de la tarde e incluso por la noche, y con ganas de alejarme un poco del bullicio propio del Oriente en estas fechas estivales, el que suscribe ha estado realizando algún trabayín por la zona de Entrecuevas, donde el ESCAR tiene varias cavidades a medio explorar y/o topografiar. Los trabajos realizados son:

16/8/09: Comienzo con la topo de la Cueva d'Entrecuevas III (cueva RS-23 y abrigo RS-18, que comparten porche de entrada), alcanzándose un modesto desarrollo de 65 m., la mayor parte de lo explorado. También localizo una gatera impenetrable pero con corriente de aire expirante al fondo del abrigo RS-18, con buen pinta para la desobstrucción y con posibilidades evidentes de unir Estrecuevas III con Entrecuevas I.

17/8/09: Entamo la desobstrucción de la gatera mencionada en la RS-18, avanzándo unos 2'5 m. aproximadamente mediante el vaciado del relleno del conducto (cantos de cuarcita mezclados con arena y arcilla; alguna delgada costra estalagmítica). Se aprecia que medio metro más allá el conducto ensancha un poco, volviéndose aparentemente penetrable. La distancia entre la punta de desobstrucción y zonas conocidas de Entrecuevas I (150 m. topografiados) es inferior a los 15 m. Así mismo en la RS-18 localizo otra gatera más con leve corriente expirante, también impenetrable. Esta gatera conecta con el meandro de entrada de la RS-23 tras 3 m. de desarrollo; se ha realizado la conexión visual y no nos planteamos su desobstrución ya que su piso está formado por multitud de conchas calcificadas de caracoles.

22/8/09: En esta ocasión entro en Entrecuevas I, penetrando por la boca RS-9 tras una dura pelea con la maleza selvática. Primeramente me acerco al sifón, que tal como suponía está casi un metro más bajo de lo habitual; consigo forzar el paso pero por este lado no hay progresión posible, sólo una mínima sala sin continuidad; truncada pues la esperanza de progresar aguas abajo. Después me acerco al meandro de la base del P-20 que es el que tiene posibilidades de conectar con la gatera que se comenzó a desobstruir en la RS-18. Supero el gour que nos había detenido en ocasiones anteriores (seco en esta ocasión y sin mayor problema) y el meandro continúa. Al poco una chimenea que supero en oposición comunica con una sala superior, sin continuidad. En la base de esta chimenea una gatera me conduce a una diaclasa y a otra gatera, esta ya sí, la que estaba desobstruyendo desde el extremo contrario. Intento la desobstrucción desde este lado, pero al final no consigo pasar por culpa de un bloque de cuarcita que se me resiste el hijop... (ahí se queda hasta la próxima visita). Sí que se realiza la conexión topográfica, además de topografiar otros sectores de Entrecuevas I, donde ya sólo quedan por explorar varias ventanas que necesitan de sendas escaladas para poder acceder a ellas. Saliendo de Entrecuevas I, todavía me acerqué a Entrecuevas II, en busca de alguna galería o gatera que se dirigiese hacia el norte (hacia Entrecuevas I y III), aunque sin resultado positivo.

Conclusión: Se han unido Entrecuevas I y III; el sistema cuenta actualmente con seis entradas distintas (dos prácticamente impenetrables), y el desarrollo topografiado alcanza los 270 m. (explorado cerca de 350 m.) y el desnivel los 30 m. (-29/+1). Debajo va la topo.

Seguiremos informando. Saludos!

No hay comentarios: