miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Galerías inéditas en la Cueva la Güelga (Ñarciandi, Cangues)?

Esta semana, y en el marco de un curso de EAEC de iniciación a la espeleo, volvimos a la Cueva la Güelga (vieja conocida nuestra) y cuál no sería mi sorpresa cuando encontramos una zona de la cueva que yo no conocía y que no viene reflejada en la topo. María por su parte no se sorprendió tanto; parece ser que ya el verano pasado ella y Nacho habían accedido a este sector. Para los que conozcan la cueva: accediendo al "lago" de la base del pozo remontando la galería inferior, y justo antes de la trepada que nos permite acceder al lago, hay una gatera descendente a mano derecha que está normalmente sifonada pero que en estiaje da acceso a una pequeña sala con alguna ramificación. En la parte superior (a la derecha según accedemos a esta salita) una gatera y posteriormente un paso arrastrado nos conducen a una galería de mínimas dimensiones, con varias gateras incómodas laterales y una chimenea que se subió hasta la base de un derrumbe de bloques, aparentemente muy cerca de la superficie. No llegamos a explorar bien la zona, en parte por lo incómodo de las gateras y sobre todo porque estábamos a lo que estábamos. En cualquier caso parece prometedor, ya que es el único tramo conocido "aguas arriba", supongo que relacionado con algún afluente menor y no con el curso principal.
Me imagino que el paso estrecho en la parte alta de la salita habrá sido "desobstruído" por alguna avenida de agua en estos últimos años, ya que como todos los que conocemos la cueva sabemos es frecuente que algunos conductos estrechos se colmaten y descolmaten de ramas y gravas de forma periódica.
Y como casi siempre un pequeño misterio. De la que salíamos me encontré en mitad de uno de los pasos arrastrados un portaminas, lo cuál me recordó la media docena larga de portaminas que perdí en los años de topografía en el karst de Andrín. ¿Es que acaso esta zona ya está topografiada y es conocida? Si alguien dispone de una topo de la Güelga que no sea la clásica de los clubes británicos agradecería la info.
De todos modos espero que podamos volver a echa-y una güeyada más detenida antes de que el sistema vuelva a cargar agua.
Saludos cavernarios

No hay comentarios: