domingo, 30 de agosto de 2009

Entrecuevas II (continuación...)

¡Ah.ayádevos, esploradores lo soterrañu!
Como no hay dos sin tres, ayer noche, día 29 de agosto, me volví para Entrecuevas II a ver si esta vez sí continuaba con la topo. Había estado cascando el sol todo el día, y al llegar a las Mañangas veo que el ríu la Bola ha vuelto a su caudal normal. Las surgencias temporales RS-17 y RS-32 (esta última localizada en la anterior salida) ya no echan agua, por lo que supongo que la galería principal de Entrecuevas II también habrá sido abandonada por el río subterráneo. Entro bajo tierra por la RS-25 y me aproximo hasta la galería principal: como imaginaba ya no corre el agua, el resalte a su comienzo ya no es más una cascada, aunque eso sí los gours de la galería están todos con agua y el sonido del río que corre a poca distancia por debajo es como siempre audible.
Pues visto lo visto me pongo a topografiar. Primero los dos pasos que unen la RS-25 con la galería principal, superior e inferior. Arrastrándome por el paso inferior no dejo de pensar que 24 horas atrás estaba totalmente sifonado. Después topografío toda la galería principal (aunque sin meterme a los niveles superiores del meandro), y por último enlazo la poligonal con la cuarta boca conocida del sistema, el gran abrigo RS-26. Son las doce de la medianoche y me doy por satisfecho; recojo los bártulos y me encamino pal coche.
Una vez realizados en casa los cálculos pertinentes, la topo de Entrecuevas II alcanza los 160 m. de desarrollo, con un desnivel de 13 m. (+8/-5), aunque la galería principal no se aproxima a Entrecuevas I y III, sino que se aleja hacia el oeste. Mencionar como datos complementarios que se han efectuado tres pequeños cierres poligonales (con un error aceptable), y que la mayor parte de las visuales son muy cortas, con una distancia media de 3'5 m. (¡¡bufff!!).
En otro orden de cosas decir también que en esta ocasión me encontré en la galería principal con una pequeña colonia de revoloteantes esperteyos (12-15 individuos); asimismo hemos observado en la cavidad varios coleópteros de al menos dos especies distintas, y varias escolopendras, además de los habituales opiliones y arañas en las zonas de entrada. Mencionar también que en los pasos arrastrados de la galería principal se aprecia una leve corriente de aire expirante.
Debajo va la topo en planta de todo este complejo de Entrecuevas -en la que podemos observar la escasa distancia que separa a ambas cavidades- y un pequeño resumen de las principales cavidades exploradas en la zona.



REDE D'ENTRECUEVAS I y III: Por el momento es la mayor cavidad de la zona. Cuenta con siete bocas distintas, RS-8-9-18-19-20-23-24, dos de ellas impenetrables. Desarrollo topografiado: 270 m. Desnivel: 30 m. (-29/+1). Desarrollo estimativo de los explorado: 320 m.
CUEVAS D'ENTRECUEVAS II: Se sitúa próxima y al sur de la anterior. Cuenta con cuatro bocas distintas (RS-25-26-27-31) todas ellas penetrables. Desarrollo topografiado: 160 m. Desnivel: 13 m. (+8/-5). Desarrollo estimativo de lo explorado: 250 m.
CUEVA D'ENTRECUEVAS IV: Se sitúa próxima y al norte de las anteriores. Una única boca de acceso, la RS-15. Estimación del desarrollo explorado: 45 m.

Saludos soterraños, seguiremos informando...

No hay comentarios: