viernes, 12 de diciembre de 2008

Simulacro de espeleo-rescate

Hola compañeros.
El último fin de semana de Noviembre se celebro en Cantabria, concretamente en Rasines (Ojebar) un simulacro de espeleo-rescate en el Sistema del Silencio, entrando por la Canal.
Fuimos invitados, Pablo, Nacho y yo por un compañero que tuvimos en el curso de monitores, Oscar Latasa.
Al final sólo pudimos ir Nacho y yo.
El simulacro empezó por la mañana a eso de las 9:00 h con el montaje del puesto de control en la escuela de Ojebar, el recuento de efectivos disponibles, repartición de los mismos en diferentes grupos y preparación del material necesario para afrontar las diferentes dificultades con la camilla.
Una vez todo listo, con las sacas bien rellenas nos dirigimos a la entrada de Canal.
Parte de nuestro grupo fue instalando el genéfono, otros tenían que instalar uno de los Tedras y el resto a instalar las diferentes dificultades por las que mas tarde llevaríamos la camilla.
Estas dificultades se encontraban después del Libro ya que el meandro y las gateras de entrada no permiten a día de hoy, el transportar la camilla con un herido, siendo ya bastante molesto llevárla vacía.
Con todo instalado, nos dispusimos a empezar con el transporte del herido o mejor dicho, de la herida. Hubo una serie de condicionantes que me hacían la más idónea para hacer de herida y creo que mis compañeros agradecieron transportar unos 40 kilos menos de los que están acostumbrados. El circuito consistió en la subida de un pocete, el porteo por una galería bastante amplia con zonas de caos de bloques, una tirolina, la ascensión de un pozo de unos 20 metros, otra tirolina más imponente y el descenso de un pozo con dos desviadores.
Salio todo muy bien y todos disfrutamos mucho. A eso de las 23:00h nuestro grupo salia de Canal y el segundo grupo acabo sobre las 02:00 h.
En definitiva, nos presto mucho la experiencia y estamos muy agradecidos de que contaran con nosotros. Esperamos poder participar en las sucesivas actividades que se realicen de este tipo y os animamos a que también lo hagáis.



El meandro de entrada, llevando la camilla.


El pozo antes de llegar al Libro.



El Genéfono




Camilla preparada para ser subida.
Contrapesista y regulador.

No hay comentarios: