sábado, 29 de diciembre de 2007

Reseña y topo de la Torca Manganizu o de Texiellu (Villa, Llanes, Asturias)

TORCA MANGANIZU O DE TEXIELLU [VI-10]
CUEVA DE MANGANIZU O DE TEXIELLU [VI-11]
Sierra de La Peñe Villa. Villa, Llanes, Asturias.
Sociedad Espeleológica y Barranquista ESCAR.

Torca Manganizu:
Desnivel: -21 m.
Desarrollo: 46 m.
Coordenadas:
X: 347.049
Y: 4805.702
Z: 325 m.

Cueva de Manganizu:
Desarrollo: 8 m.
Coordenadas:
X: 347.061
Y: 4805.691
Z: 321 m.

LOCALIZACIÓN: La torca se sitúa en la zona cimera de la ladera sur del extremo occidental de la sierra de la Peñe Villa, próxima al caserío de Parades, cerca del pueblo de Villa. Se ubica exactamente a unos 20 m. por debajo y al sur de la cuadra del llamado Prau de Texiellu, en la zona cumbrera de la sierra. A este prado se puede acceder por la pista que desde Paredes conduce a las antenas de telefonía. La boca de la sima está marcada “VI-10” con pintura azul. La boca de la cueva, de escasas dimensiones, se sitúa pocos metros por debajo de la torca; también está marcada con pintura, “VI-11”.
GEOLOGÍA: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero Superior (Namuriense). La torca se acomoda claramente sobre un plano de estratificación de las calizas, que en esta zona presentan un buzamiento cercano a la vertical y una dirección WNW-ESE similar a la dirección de la torca en planta.
DESCRIPCIÓN: El pozo de entrada de la torca es amplio y tiene 17 m. de profundidad. Nos deposita en una galería que hacia el oeste progresa en una rampa de piedras, cerrando en una gatera que marca el punto más bajo de la sima, -21 m. Hacia el este la galería es más amplia y progresa más o menos en horizontal, con concreccionamiento muy abundante; no obstante cierra al poco. Sólo quedó pendiente de explorar una ventana que se aprecia en esta zona a 5 m. sobre el suelo. La cueva por su parte es una pequeña galería de techo bajo y escaso desarrollo. Aunque actualmente no existe comunicación entre ellas, ambas cavidades están relacionadas, como evidencia la topografía.
HISTORIA: La sima ha sido utilizada por los ganaderos locales para arrojar animales muertos, además de hacer de trampa accidental para otros vivos, por lo que en su interior encontramos bastantes huesos.
TOPONIMIA: No conocemos el origen del nombre Manganizu que se le da a la torca; el de Texiellu lo toma del prado cercano y es de suponer que fue originado por algún texu (tejo) pequeño hoy ya desaparecido.
HAN PARTICIPADO EN LOS TRABAJOS: La localización de la cavidad la realizó Pablo Solares el 9 de noviembre de 2007 siguiendo las indicaciones de varios ganaderos de Villa (Pedro y Ángel Balbino; una vez más gracias). El día siguiente se realizó la exploración de la sima participando en los trabajos Nacho Montero, María Herrera, Javi Gil, Pablo Solares, Irene Muñiz, Ernesto Carrera y Sara, aunque finalmente sólo los tres primeros entrarían en la cavidad. La topografía fue realizada por Saúl Pascual y Pablo Solares el 15 de diciembre de 2007. El dibujo de la topo y el texto y fotos de esta reseña son de Pablo Solares.

No hay comentarios: