viernes, 28 de diciembre de 2007

Últimas salidas a la zona de trabajo.

-Sábado 15 de diciembre. Saúl y un servidor nos acercamos hasta Villa y descendimos la Torca Texiellu (o Manganizu), VI-10, que no habíamos visitado, aprovechando la ocasión para topografiarla. El resultado de la topo fue: desnivel -21 m., desarrollo: 46 m.; en breve colgaremos la topo y la reseña completa. También aprovechamos para topografiar la cercana covacha de Texiellu, VI-11, más por relacionarla topográficamente con la sima que por su desarrollo (sólo 8 m.).
-Jueves 20 de diciembre. Nacho y el que suscribe, aprovechando la tarde libre, nos fuimos a dar un pateo de prospección a lo largo de la orilla del ríu Bedón en el tramo entre Torrevega y Puente Nuevu, buscando la hipotética salida al exterior del río subterráneo que circula por la Cueva Juamieva. El resultado fue positivo, localizando en las proximidades del pueblo de Torrevega: la Juente de Torrevega, VI-15, surgencia importante y penetrable; una covacha cercana, VI-17, que actúa como trop-plein y en la que existe una captación de aguas; un agujero cercano, VI-16, impenetrable pero de fácil desobstrucción y que tira. Además en la orilla del Bedón se localizó: la pequeña surgencia VI-14 y su trop-plein VI-12, ambos impenetrables, y una covacha, VI-13, de pequeñas dimensiones pero que tira. Todas estas bocas se marcaron con pintura y se tomaron sus coordenadas con GPS.
-Domingo 23 de diciembre. Pateo de prospección en la Peñe Villa en el que participan María, Nacho, Irene y Pablo. Salimos del Altu la Tornería y todo el tiempo por lo cumbrero de la sierra hasta llegar a Villa. Localizamos dos sumideros impenetrables, PV-2 y PV-5; una pequeña torca sin posibilidades de progresión, PV-1; una cuevina que tampoco tira, PV-4; y una torca con pozo de entrada pequeño pero que no tiene mala pinta y que queda pendiente de exploración, la PV-3. También estas fueron marcadas y se tomaron coordenadas.
-Jueves 27 de diciembre. Nacho y un servidor nos fuimos a explorar la Juente de Torrevega. Neopreno, funda de cordura y pa dentro. Al principio progresamos por una gatera con río a favor de una diaclasa horizontal, para al poco conectar con conductos meandriformes a favor de los estratos, siempre con dimensiones bastante estrechas y siguiendo el curso activo aguas arriba. La exploración se detuvo a unos 80 m. de la entrada, en un lugar con continuidad evidente pero en el que una cortina de concrección cierra parte del pasaje. Pensando en volver otro día a desobstruir nos ponemos a topografíar al regreso. Sin embargo un desgraciado incidente en el que un servidor perdió parte de sus pestañas nos hizo salir apresuradamente de la cueva, para combrobar que aparte de un poco de pelo chamuscado el susto se había quedado en eso, en susto. Nacho se animó a explorar el trop-plein, que resultó de características semejantes a la surgencia con pasajes estrechos e inundados, finalizando aparentemente en un caos de bloques tras un corto desarrollo. Después decidimos dedicar la tarde a prospectar por la zona y tomar coordenadas. El resultado fue fructífero a medias, ya que aunque localizamos un montón de covachas y abrigos la mayoría cierran de inmediato o a los pocos metros; sólo tres pequeñas cavidades abiertas a favor de una misma diaclasa en la caja de la carretera cerca de Debodes parecen interesantes.
La primera foto es del pateo por la Peñe Villa con Cuetu Texiellu al fondo, la segunda de la boca de la Juente de Torrevega. Y nada más, felices fiestas a todos!!

No hay comentarios: